sábado, 26 de abril de 2014

Conferencia de Michael Fullan





En dicha conferencia Fullan hace referencia a temas como las nuevas pedagogías; necesarias para los estudiantes del siglo XXI, los cambios que debemos realizar los docentes, y el rol que deben asumir los directores del centro educativo.
Primero que nada cabe destacar que estamos en una época en la que nuestros estudiantes son todos nativos digitales, los cuáles aprenden de y con las tecnologías; pero como docentes sabemos que la tecnología no puede hacer todo.
Nos encontramos inmersos en una revolución digital que no fue planificada, y que produce miedo, resistencia al cambio.
En medio de esta crisis, se encuentran nuestros alumnos, a los cuales vemos desmotivados, aburridos. ¿Cómo hacer para reducir el aburrimiento? Fullan propone lo siguiente: una nueva pedagogía con aprendizajes irresistibles mdiados por la tecnología que es lo acelera ese proceso.
En este cambio paradigmático, es necesario que hayan docentes que aprenden juntos, que no tengan miedo a decir "yo no se eso", que pierdan el miedo al cambio, el docente no puede trabajar solo en su aula. El trabajo en capital humano es fundamental desde la formación docente y en el centro escolar.  Es importante que estos cambios no se den en forma forzada, sino que sea un espíritu que se contagie, ya que si es  forzado se crea la resistencia. Es fundamental invertir en capital humano que aprende y que guía.

Fullan, por otra parte, insiste en el rol del Director de la institución escolar; el mismo debe cambiar.
El director debe: participar como alguien que aprende, reducir el miedo al cambio, promover y ser parte de una cultura de aprendizaje colaborativo, debe ser parte de este cambio y no solo dedicar tiempo a la tarea administrativa.

En cuanto a lo abordado sobre la evaluación; debemos destacar que se pretende algo nuevo, salir de esa mirada tradicional de lo que es evaluar.
En esta línea de pensamiento se pretende ver a la evaluación como algo positivo y no para resaltar lo que el alumno o docente hizo mal,  sino para valorar y actuar en base a ello y mejorar.

1 comentario:

  1. Me parece prudente incluir en la reflexión de Cecilia a qué se considera aprendizajes profundos. Se podrían definir como aquellos aprendizajes considerados relevantes para esta era; a lo que se les incluyen aquellas habilidades que preparan a los estudiantes para ser solucionadores de problemas, creativos, conectados y colaborativos y a ser personas que contribuyan al bien común en un mundo actual globalizado e interdependiente.
    Las nuevas pedagogías propuestas buscan alcanzar esos aprendizajes.
    Estas, para que puedan alcanzar realmente un aprendizaje profundo tendrían que tener cuatro cosa fundamentales: tendrían que ser atractivas para los niños y maestros, eficaz y fácil de acceder y utilizar, la tecnología tendría que ser ubicada las 24 horas todos los días de la semana, y estar inmersa en la resolución de problemas de la vida real.
    Desde esta perspectiva los alumnos toman las riendas de su propio aprendizaje. Y los docentes se convierten en mentores, deben ayudar a las personas a encontrar su pasión y también a organizarse. Los alumnos tienen que ser capaces de emitir juicios de valor.

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