Diagnóstico
Escuela N° 11 “JUAN ANTONIO LAVALLEJA”
MAC
Cecilia Casas Melgar, 2015.
La escuela está ubicada en el
barrio Estación, en las calles Avenida Artigas y Juan Manuel
Ferrari, funcionando de lunes a viernes en el turno vespertino.
Su colectivo docente está
compuesto por: Maestra Directora y Maestra Secretaria, 12 docentes de
Educación Común, 3 docentes de Educación Inicial y 1 docente de
apoyo.
Además cuenta con 3 docentes de
Segundas Lenguas, 1 docente de Educación Musical, 1 docente de
Educación Física, 1 maestro de apoyo Ceibal y 19 estudiantes
magisteriales de 3er año.
Del colectivo docente, 11 de
ellos son efectivos en su cargo lo que permite año a año la
continuidad, profundización y mejoramiento de los proyectos
institucionales.
Dicha escuela pertenece al
programa de escuelas A.PR.EN.D.E.R.
El Programa Aprender nació
en el año 2011, en el marco de las políticas educativas impulsadas
por el CEIP en el quinquenio 2010-2014, con el objetivo prioritario
de garantizar el derecho a la educación a todos los niños y niñas
del Uruguay.
Se
trata de un programa de inclusión educativa, entendida como: «El
proceso de responder a la diversidad de necesidades de los educandos
a través de la participación creciente en el aprendizaje, las
culturas y las comunidades y reducir la exclusión dentro de la
educación y desde ella. Implica cambios y modificaciones en los
contenidos, los enfoques, las estructuras y las estrategias, con una
visión común que abarca a todos los niños según su rango de edad
y una convicción según la cual es responsabilidad del sistema
regular educar a todos los niños». (Programa
Aprender de Uruguay. Las visiones y opiniones de los maestros y
directores María Ester Mancebo | Cecilia Alonso).
Otros proyectos de los cuales
participa la escuela: Aprender tod@s, Pro LEE, Biblioteca solidaria.
DIMENSIÓN
ORGANIZATIVA-ADMINISTRATIVA:
El local escolar es muy amplio,
el mismo cuenta con dos plantas entre las cuales se distribuyen: 15
aulas, 2 salas de Dirección, 1 laboratorio de Ciencias Naturales, 1
sala de maestros, 1 salón comedor amplio, cocina, y baños.
Al
pertenecer al programa de escuelas Aprender, los docentes cuentan con
espacios mensuales de coordinación, por lo que si se requiere una
instancia de trabajo conjunta, se cuenta con el momento y lugar
adecuado para ello.
En
cuanto al espacio físico, si bien no se cuenta con un salón
específico para la tarea de las MAC, la escuela si tiene una sala de
maestros que puede ser utilizada en forma transitoria, dadas las
necesidades educativas del momento.
La
escuela cuenta con una pantalla de VC, la misma se encuentra
ubicada en un salón de clase, por lo que el uso de este recurso
implica la movilización de estudiantes y docentes a otra sala.
La
conectividad de la institución es irregular, y el alcance no llega a
cubrir todos los espacios. Aún falta cubrir la conectividad de las
salas de Nivel Inicial.
Los
docentes cuentan con los siguientes equipos: Olidata (0), Magallanes
(11), XO 1.75 y 4.0 (5), tablets (2) (algunos maestros cuentan con
ambos).
En
relación a los niños, encontramos amplia variedad de equipos: 1.0,
1.5, 1.75, 4.0 y tablets. De ellos, se puede decir que
aproximadamente un 80% cuenta con un equipo Ceibal en buenas
condiciones.
DIMENSIÓN
PEDAGÓGICO-DIDÁCTICA
El
colectivo docente se muestra en su mayoría con apertura hacia la
utilización de los recursos digitales, poniendo de manifiesto el
trabajo realizado años anteriores junto a otros MAC.
El
Equipo de Dirección maneja los recursos y demuestra que comprende la
importancia de la utilización de los mismos.
De
las entrevistas realizadas a los docentes se desprenden los
siguientes datos:
- NIVELES EN CUANTO AL MANEJO Y UTILIZACIÓN DEL RECURSO XO
SIN
MANEJO
|
BÁSICO
|
MEDIO
|
ALTO
|
20%
|
27%
|
20%
|
33%
|
- ANTECEDENTES CON PLATAFORMAS DIGITALES
CREA
|
CREA2
|
PAM
|
40%
|
20%
|
40%
|
-MAESTROS
CAPACITADOS CON CURSOS DIGITALES Y PRESENCIALES: 40%
-MAESTRAS
CON ANTECEDENTES LABORALES COMO MAC: 20%
-MAESTRAS
SIN ANTECEDENTES EN TRABAJO CONJUNTO CON MAC: 20%
DIMENSIÓN
SOCIO-COMUNITARIA:
La
relación escuela-comunidad, puede valorarse como algo mínimamente
logrado, ya que se vincula solamente una parte de la comunidad.
De
esa fracción de la comunidad, la mayoría apoya en el cuidado de la
XO y conoce algunas de sus posibilidades educativas.
La
relación entre esta fracción de la comunidad y la escuela, se ha
podido reforzar puesto que la escuela es el tercer año consecutivo
que trabaja con el Proyecto Aprender tod@s.
RÚBRICAS
DE EVALUACIÓN:
DIMENSIÓN
PEDAGÓGICO-DIDÁCTICA
|
NO
LOGRADO
1-4
|
MÍNIMAMENTE
LOGRADO
5-6
|
LOGRADO
7-8
|
MUY
BIEN LOGRADO 9-10
|
Interés
de los docentes hacia las TIC
|
Se
niega al uso del recurso
|
Se
interesa pero no maneja con solvencia el recurso
47%
|
Se
interesa y maneja adecuadamente el recurso
40%
|
Se
interesa y posee buen manejo de las actividades y Plataformas
13%
|
Capacitación
docente
|
No
posee capacitación
40%
|
Posee
dominio en actividades de XO pero no de Plataformas
27%
|
Posee
capacitación virtual
13%
|
Posee
capacitación virtual y presencial
20%
|
Antecedentes
con MAC
|
No
ha tenido apoyo MAC
47%
|
Ha
trabajado con MAC pero necesita apoyo para el uso de los recursos
47%
|
Domina
el recurso pero necesita apoyo de MAC para contextualizar el mismo
a las propuestas
6%
|
El
apoyo de Mac le ha permitido dominar, aplicar e incluir las TIC en
las prouestas con criterio pedagógico-didáctico
|
Antecedentes
del
docente
con las plataformas
|
Sin
antecedentes
47%
|
Posee
manejo básico de las Plataformas
27%
|
Maneja
adecuadamente las Plataformas
13%
|
Maneja
y amplía las posibilidades que le brinda
13%
|
DIMENSIÓN
ORGANIZATIVA-ADMINISTRATIVA
|
MUY
BIEN LOGRADO
9-10
|
LOGRADO
7-8
|
MÍNIMAMENTE
LOGRADO
5-6
|
NO
LOGRADO
1-4
|
Espacios
físicos disponibles
|
Se
cuenta con un espacio especial y ambientado para la tarea
|
Se
cuenta con un espacio destinado especialmente
|
Se
cuenta con espacios reducidos y transitorios
|
No
se cuenta con espacios disponibles
|
Espacios
de coordinación con el colectivo docente
|
Con
espacios especialmente coordinados por el director y el MAC en
forma voluntaria
|
Con
espacios determinados por el director
|
Con
espacios reducidos y sujetos a disponibilidad
|
Sin
espacios de coordinación
|
Tipos
de equipos del docente y estado del mismo
|
Cuenta
con el recurso y lo utiliza incorporándolo a sus prácticas
áulicas
27%
|
Cuenta
con el recurso pero lo usa solo si es necesario
40%
|
Cuenta
con el recurso pero su estado es regular
33%
|
No
cuenta con el recurso
|
Conectividad
|
Existe
y funciona en todos los espacios
|
Existe
pero no en todos los espacios del local
|
Existe
de manera intermitente
|
No
existe
|
DIMENSIÓN
SOCIO-COMUNITARIA
|
MUY
BIEN LOGRADO
9-10
|
LOGRADO
7-8
|
MÍNIMAMENTE
LOGRADO
5-6
|
NO
LOGRADO
1-4
|
Relación
escuela-comunidad
|
Se
vincula, participa e integra redes comunitarias
|
Se
vincula a solicitud
|
Se
vincula solamente una parte de la comunidad
|
Dificultad
en los vínculos
|
Conocimiento
de los padres sobre el recurso
|
Apoya,
conoce e integra todas sus posibilidades
|
Conoce
pero no todas sus posibilidades
|
Conocimiento
básico
|
No
poseen
|
Apoyo
de la familia para el cuidado del recurso
|
Estimula
el cuidado y la responsabilidad sobre el recurso brindado
|
Apoya
en el cuidado de la XO
|
Apoyo
mínimo
|
Sin
apoyo
|
OBJETIVO
GENERAL:
Promover
el uso de las TIC como herramientas mediadoras entre la información,
la acción y el conocimiento.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
- Procurar que todos los docentes incorporen el uso de las tecnologías en su quehacer áulico, no por la simple utilización del medio, sino por las posibilidades que este brinda.
- Acercar al uso y manejo independiente de las Plataformas.
- Promover el uso de todas las herramientas que brinda Plan Ceibal.
- Promover el trabajo colaborativo a través de herramientas como Google Drive, Blogger, CREA 2.
- Impulsar la innovación en nuevos recursos y actividades, como por ejemplo: Robótica y Stop Motion.
- Involucrar a docentes, equipo de dirección y familias con el Proyecto Aprender Todos.
- Potenciar el uso de las actividades propias de la XO.
- Promover el cuidado y mantenimiento de los equipos.
- Atender las necesidades e intereses que vayan surgiendo en el correr del año.
Acciones
Marzo-
Abril- Mayo.
- Reconocimiento de Institución.
- Presentación a docentes y Equipo de Dirección.
- Relevamiento de datos:
-equipos
con los que cuenta la Escuela, alumnos y docentes.
-conectividad.
-otros
recursos tecnológicos.
- Entrevistas a docentes para indagar fortalezas, necesidades e intereses.
- Realización de Diagnóstico escolar y posibles líneas de intervención.
- Actualización de E-portfolio.
- Realización de diagnóstico y líneas de intervención para el programa Aprender Todos.
- Planificación, organización y realización de talleres con familias.
- Acercamiento a la Plataforma Crea 2: creación de unidades de trabajo. Guía para su creación.
- Incursionar en otras Plataformas: PAM, Biblioteca digital.
- Manejo de herramientas básicas: Correo electrónico, actividades sugar, biblioteca digital, otros recursos del Portal Ceibal.
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