PLAN ANUAL CECILIA- ESCUELA N °11


Diagnóstico Escuela N° 11 “JUAN ANTONIO LAVALLEJA”


MAC Cecilia Casas Melgar, 2015.


La escuela está ubicada en el barrio Estación, en las calles Avenida Artigas y Juan Manuel Ferrari, funcionando de lunes a viernes en el turno vespertino.
Su colectivo docente está compuesto por: Maestra Directora y Maestra Secretaria, 12 docentes de Educación Común, 3 docentes de Educación Inicial y 1 docente de apoyo.
Además cuenta con 3 docentes de Segundas Lenguas, 1 docente de Educación Musical, 1 docente de Educación Física, 1 maestro de apoyo Ceibal y 19 estudiantes magisteriales de 3er año.
Del colectivo docente, 11 de ellos son efectivos en su cargo lo que permite año a año la continuidad, profundización y mejoramiento de los proyectos institucionales.


Dicha escuela pertenece al programa de escuelas A.PR.EN.D.E.R.
El Programa Aprender nació en el año 2011, en el marco de las políticas educativas impulsadas por el CEIP en el quinquenio 2010-2014, con el objetivo prioritario de garantizar el derecho a la educación a todos los niños y niñas del Uruguay.
Se trata de un programa de inclusión educativa, entendida como: «El proceso de responder a la diversidad de necesidades de los educandos a través de la participación creciente en el aprendizaje, las culturas y las comunidades y reducir la exclusión dentro de la educación y desde ella. Implica cambios y modificaciones en los contenidos, los enfoques, las estructuras y las estrategias, con una visión común que abarca a todos los niños según su rango de edad y una convicción según la cual es responsabilidad del sistema regular educar a todos los niños».  (Programa Aprender de Uruguay. Las visiones y opiniones de los maestros y directores María Ester Mancebo | Cecilia Alonso).


Otros proyectos de los cuales participa la escuela: Aprender tod@s, Pro LEE, Biblioteca solidaria.


DIMENSIÓN ORGANIZATIVA-ADMINISTRATIVA:


El local escolar es muy amplio, el mismo cuenta con dos plantas entre las cuales se distribuyen:  15 aulas, 2 salas de Dirección, 1 laboratorio de Ciencias Naturales,  1 sala de maestros, 1 salón comedor amplio, cocina,  y baños.


Al pertenecer al programa de escuelas Aprender, los docentes cuentan con espacios mensuales de coordinación, por lo que si se requiere una instancia de trabajo conjunta, se cuenta con el momento y lugar adecuado para ello.


En cuanto al espacio físico, si bien no se cuenta con un salón específico para la tarea de las MAC, la escuela si tiene una sala de maestros que puede ser utilizada en forma transitoria, dadas las necesidades educativas del momento.
La escuela cuenta con una pantalla de VC,  la misma se encuentra ubicada en un salón de clase, por lo que el uso de este recurso implica la movilización de estudiantes y docentes a otra sala.
La conectividad de la institución es irregular, y el alcance no llega a cubrir todos los espacios. Aún falta cubrir la conectividad de las salas de Nivel Inicial.
Los docentes cuentan con los siguientes equipos: Olidata (0), Magallanes (11), XO 1.75 y 4.0 (5), tablets (2) (algunos maestros cuentan con ambos).
En relación a los niños, encontramos amplia variedad de equipos: 1.0, 1.5, 1.75, 4.0 y tablets. De ellos, se puede decir que aproximadamente un 80% cuenta con un equipo Ceibal en buenas condiciones.


DIMENSIÓN PEDAGÓGICO-DIDÁCTICA


El colectivo docente se muestra en su mayoría con apertura hacia la utilización de los recursos digitales, poniendo de manifiesto el trabajo realizado años anteriores junto a otros MAC.
El Equipo de Dirección maneja los recursos y demuestra que comprende la importancia de la utilización de los mismos.


De las entrevistas realizadas a los docentes se desprenden los siguientes datos:


  • NIVELES EN CUANTO AL MANEJO Y UTILIZACIÓN DEL RECURSO XO
SIN MANEJO
BÁSICO
MEDIO
ALTO
20%
27%
20%
33%



  • ANTECEDENTES CON PLATAFORMAS DIGITALES

CREA
CREA2
PAM
40%
20%
40%


-MAESTROS CAPACITADOS CON CURSOS DIGITALES Y PRESENCIALES: 40%
-MAESTRAS CON ANTECEDENTES LABORALES COMO MAC: 20%
-MAESTRAS SIN ANTECEDENTES EN TRABAJO CONJUNTO CON MAC: 20%


DIMENSIÓN SOCIO-COMUNITARIA:


La relación escuela-comunidad, puede valorarse como algo mínimamente logrado, ya que se vincula solamente una parte de la comunidad.
De esa fracción de la comunidad, la mayoría apoya en el cuidado de la XO y conoce algunas de sus posibilidades educativas.
La relación entre esta fracción de la comunidad y la escuela, se ha podido reforzar puesto que la escuela es el tercer año consecutivo que trabaja con el Proyecto Aprender tod@s.


RÚBRICAS DE EVALUACIÓN:

DIMENSIÓN PEDAGÓGICO-DIDÁCTICA


NO LOGRADO
1-4
MÍNIMAMENTE LOGRADO
5-6
LOGRADO
7-8
MUY BIEN LOGRADO 9-10
Interés de los docentes hacia las TIC
Se niega al uso del recurso
Se interesa pero no maneja con solvencia el recurso

47%
Se interesa y maneja adecuadamente el recurso

40%
Se interesa y posee buen manejo de las actividades y Plataformas
13%
Capacitación docente
No posee capacitación
40%
Posee dominio en actividades de XO pero no de Plataformas
27%
Posee capacitación virtual
13%
Posee capacitación virtual y presencial
20%
Antecedentes con MAC
No ha tenido apoyo MAC
47%
Ha trabajado con MAC pero necesita apoyo para el uso de los recursos
47%
Domina el recurso pero necesita apoyo de MAC para contextualizar el mismo a las propuestas
6%
El apoyo de Mac le ha permitido dominar, aplicar e incluir las TIC en las prouestas con criterio pedagógico-didáctico

Antecedentes del
docente con las plataformas
Sin antecedentes
47%
Posee manejo básico de las Plataformas
27%
Maneja adecuadamente las Plataformas
13%
Maneja y amplía las posibilidades que le brinda
13%

DIMENSIÓN ORGANIZATIVA-ADMINISTRATIVA

MUY BIEN LOGRADO
9-10
LOGRADO
7-8
MÍNIMAMENTE LOGRADO
5-6
NO LOGRADO
1-4
Espacios físicos disponibles
Se cuenta con un espacio especial y ambientado para la tarea
Se cuenta con un espacio destinado especialmente
Se cuenta con espacios reducidos y transitorios
No se cuenta con espacios disponibles
Espacios de coordinación con el colectivo docente
Con espacios especialmente coordinados por el director y el MAC en forma voluntaria
Con espacios determinados por el director
Con espacios reducidos y sujetos a disponibilidad
Sin espacios de coordinación
Tipos de equipos del docente y estado del mismo
Cuenta con el recurso y lo utiliza incorporándolo a sus prácticas áulicas
27%
Cuenta con el recurso pero lo usa solo si es necesario

40%
Cuenta con el recurso pero su estado es regular

33%
No cuenta con el recurso
Conectividad
Existe y funciona en todos los espacios
Existe pero no en todos los espacios del local
Existe de manera intermitente
No existe

DIMENSIÓN SOCIO-COMUNITARIA

MUY BIEN LOGRADO
9-10
LOGRADO
7-8
MÍNIMAMENTE LOGRADO
5-6
NO LOGRADO
1-4
Relación escuela-comunidad
Se vincula, participa e integra redes comunitarias
Se vincula a solicitud
Se vincula solamente una parte de la comunidad
Dificultad en los vínculos
Conocimiento de los padres sobre el recurso
Apoya, conoce e integra todas sus posibilidades
Conoce pero no todas sus posibilidades
Conocimiento básico
No poseen
Apoyo de la familia para el cuidado del recurso
Estimula el cuidado y la responsabilidad sobre el recurso brindado
Apoya en el cuidado de la XO
Apoyo mínimo
Sin apoyo

OBJETIVO GENERAL:
Promover el uso de las TIC como herramientas mediadoras entre la información, la acción y el conocimiento.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Procurar que todos los docentes incorporen el uso de las tecnologías en su quehacer áulico, no por la simple utilización del medio, sino por las posibilidades que este brinda.
  • Acercar al uso y manejo independiente de las Plataformas.
  • Promover el uso de todas las herramientas que brinda Plan Ceibal.
  • Promover el trabajo colaborativo a través de herramientas como Google Drive, Blogger, CREA 2.
  • Impulsar la innovación en nuevos recursos y actividades, como por ejemplo: Robótica y Stop Motion.
  • Involucrar a docentes, equipo de dirección y familias con el Proyecto Aprender Todos.
  • Potenciar el uso de las actividades propias de la XO.
  • Promover el cuidado y mantenimiento de los equipos.
  • Atender las necesidades e intereses que vayan surgiendo en el correr del año.



Acciones


Marzo- Abril- Mayo.


  • Reconocimiento de Institución.
  • Presentación a docentes y Equipo de Dirección.
  • Relevamiento de datos:
-equipos con los que cuenta la Escuela, alumnos y docentes.
-conectividad.
-otros recursos tecnológicos.
  • Entrevistas a docentes para indagar fortalezas, necesidades e intereses.
  • Realización de Diagnóstico escolar y posibles líneas de intervención.
  • Actualización de E-portfolio.
  • Realización de diagnóstico y líneas de intervención para el programa Aprender Todos.
  • Planificación, organización y realización de talleres con familias.
  • Acercamiento a la Plataforma Crea 2: creación de unidades de trabajo. Guía para su creación.
  • Incursionar en otras Plataformas: PAM, Biblioteca digital.
  • Manejo de herramientas básicas: Correo electrónico, actividades sugar, biblioteca digital, otros recursos del Portal Ceibal.








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