Diagnóstico de la escuela N° 35 “Fructuoso Rivera”
MAC. Sofía Arreche, 2015
La escuela está ubicada en el barrio Estación, sobre la Avenida
Artigas entre las calles Sarandí
Martorell y Juan José Morosoli, funcionando de lunes a viernes en el turno
matutino. El edificio se comparte con la Escuela N° 11.
Su colectivo docente está integrado por: Maestra Directora y
Maestra Secretaria, 12 docentes de Educación Común, 3 docentes de Educación
Inicial y 1 docente de apoyo.
Además cuenta con un equipo de profesores especializados: 1
docente de Educación Musical, 1 docente de Educación Física, 1 docente de
danza, 1 maestro de apoyo Ceibal y el cargo de Segundas Lenguas aún está
vacante. También trabaja en la escuela un grupo de estudiantes magisteriales de
3er año.
Dicha escuela pertenece al programa A.PR.EN.D.E.R. Y desde Ceibal a proyecto
Aprender tod@s.
Dimensión
Organizativa-Administrativa
El local escolar es muy amplio y cuenta con dos plantas que se
distribuyen de la siguiente manera: a) planta alta 7 aulas; b) planta baja: 8
aulas, 2 salas de Dirección, 1 laboratorio de Ciencias Naturales, 1 sala de
maestros, 1 salón comedor amplio, cocina, y baños.
Al pertenecer al programa de escuelas A.P.R.E.N.D.R, los docentes
cuentan con espacios mensuales de coordinación, por lo que si se requiere una
instancia de trabajo conjunta, se cuenta con el momento y lugar adecuado para
ello.
En cuanto al espacio físico, si bien no se tiene un salón
específico para la tarea de las MAC, la escuela cuenta con una sala de maestros
que puede ser utilizada en forma transitoria, dadas las necesidades educativas
del momento.
En lo que respecta a los recursos tecnológicos, la escuela está equipada con una pantalla de VC ubicada
en un salón de clase, por lo que el uso de este recurso implica la movilización
de estudiantes y docentes a otra sala; cañón, T.V, D.V.D, amplificador y
micrófono..
La biblioteca Ceibal está cuenta con 30 XO, 20 tablets (verdes), 8
magallanes y cargadores para los equipos mencionados.
La conectividad de la institución es irregular, y el alcance no
llega a cubrir todos los espacios. Aún falta ampliar la conectividad hacia las
salas de Nivel Inicial.
Los docentes cuentan con los siguientes equipos: Magallanes
personal (1), tablets JP (4), Olidata (4), XO 1.5 (5), sin equipo (1),
Siete de ellos utilizan durante el año magallanes magallanes de la
institución (Escuela N° 11 o N° 35)
En relación a los niños, encontramos: tables (verdes), tablets JP
y XO 4.0.
Es de destacar que los equipos se encuentran, en un 90%, en funcionamiento.
Dimensión
Pedagógico-Didáctico
La mayor parte de los
integrantes de la institución muestran
interés y apertura frente al uso de los recursos digitales, destacando
la importancia del trabajo de la MAC.
Para obtener información se realizan entrevistas personales a cada
uno de los docentes, de las cuales se obtienen los siguientes datos:
Manejo y uso
del recurso XO-Tablets. (Total de docentes: 15)
Sin manejo del recurso
|
7%
|
Manejo de actividades básicas de XO-Tablets.
|
93%
|
Manejo de Internet y Correo Electrónico
|
73%
|
Manejo de Portales Educativos
|
67%
|
Manejo de Plataformas Educativas
|
33%
|
Antecedentes en
el trabajo con plataformas educativas
CREA
|
CREA2
|
PAM
|
40% (6)
|
7%
|
53% (8)
|
De la totalidad del colectivo 27% han realizado cursos digitales o presenciales sobre el uso de los
recursos digitales y 70% a contado en otras oportunidades con el apoyo de un MAC.
Dimensión
Socio-Comunitaria
En cuanto a la relación escuela-comunidad, según la información
brindada por el equipo de dirección, es muy buena ya que, la comunidad, se
vincula, integra y participa en las actividades de la escuela. Es de destacar
que no es toda la comunidad la que se integra pero sí una gran parte de ella.
La familia posee un conocimiento básico del uso de la XO-Tablets,
brindando un apoyo mínimo hacia el cuidado de la misma.
Rúbricas de valoración.
DIMENSIÓN
PEDAGÓGICO DIDÁCTICA
|
NO
LOGRADO
1-4
|
MÍNIMAMENTE
LOGRADO
5-6
|
LOGRADO
7-8
|
MUY
BIEN LOGRADO
9-10
|
Interés
de los docentes hacia las TIC
|
Se
niega al uso del recurso
|
Se
interesa pero no maneja con solvencia
el recurso.
80%
|
Se
interesa y maneja adecuadamente el recurso
13%
|
Se
interesa y posee buen manejo de las Actividades y Plataformas
7%
|
Capacitación
docente
|
No
posee capacitación
7%
|
Posee
dominio en actividades de XO pero no de plataformas
66%
|
Posee
capacitación virtual
20%
|
Posee
capacitación virtual y presencial
7%
|
Antecedentes
con MAC
|
No
ha tenido apoyo de MAC
32%
|
Ha
trabajado con MAC pero necesita apoyo para el uso de los recursos
47%
|
Domina
el recurso pero necesita apoyo de MAC para contextualizar el mismo a las
propuestas
14%
|
El
apoyo de MAC le ha permitido dominar, aplicar e incluir las TIC en las
propuestas con criterio pedagógico didáctico
7%
|
Antecedentes
del docente con las plataformas
|
Sin
antecedentes
40%
|
Posee
manejo básico de las plataformas
53%
|
Maneja
adecuadamente las plataformas
|
Maneja
adecuadamente y amplía las posibilidades que le brinda
7%
|
DIMENSIÓN
ORGANIZATIVA
|
NO LOGRADO
1-4
|
MÍNIMAMENTE LOGRADO
5-6
|
LOGRADO
7-8
|
MUY BIEN LOGRADO
9-10
|
Espacios físicos disponibles
|
No se cuenta con espacios disponibles
|
Se cuenta con
espacios reducidos y transitorios
|
Se cuenta con un espacio destinado
especialmente
|
Se cuenta con un espacio especial y
ambientado para la tarea
|
Espacios de coordinación con el
colectivo docente
|
Sin espacios de coordinación
|
Con espacios reducidos y sujetos a
disponibilidad.
|
Con espacios determinados por el
director
|
Con espacios
especialmente coordinados por el director y el MAC en forma voluntaria
|
Tipos de equipos del docente y estado
del mismo.
|
No cuenta con el recurso
|
Cuenta con el recurso pero su estado
es regular
20% (tras. Inicial)
|
Cuenta con el recurso pero lo usa
solo si es necesario
40%
|
Cuenta con el recurso y lo utiliza
incorporándolo a sus prácticas áulicas.
40%
|
Conectividad
|
No existe
|
Existe de manera intermitente.
|
Existe pero no en
todos los espacios del local
|
Existe y funciona en todos los
espacios.
|
DIMENSIÓN
SOCIO COMUNITARIA
|
NO LOGRADO
1-4
|
MÍNIMAMENTE LOGRADO
5-6
|
LOGRADO
7-8
|
MUY BIEN LOGRADO
9-10
|
Relación Escuela -
Comunidad
|
Dificultad en los
vínculos
|
Se vincula
solamente una parte de la comunidad
|
Se vincula a
solicitud
|
Se vincula,
participa e integra redes comunitarias.
|
Conocimiento de los
padres sobre el recurso
|
No poseen
|
Conocimiento básico
|
Conoce pero no
todas sus posibilidades.
|
Apoya, conoce
e integra todas sus posibilidades
|
Apoyo de la familia
para el cuidado del recurso.
|
Sin apoyo
|
Apoyo mínimo
|
Apoya en el cuidado
de la xo
|
Estimula el cuidado
y la responsabilidad sobre el recurso
brindado
|
Metas para 2015
·Fomentar y apoyar el uso de las Plataformas de Ceibal, tanto en
docentes como en el equipo de dirección.
·Promover el trabajo colaborativo entre docentes y entre grupos de
aula a través de herramientas como Google Drive, Blogger, CREA 2.
·Involucrar a docentes, equipo de dirección y familias con el
Proyecto Aprender Todos.
·Potenciar el uso de las actividades propias de la XO y de tablets.
·Promover el cuidado y mantenimiento de los equipos.
·Atender las necesidades e intereses que vayan surgiendo en el
correr del año.
Acciones
Marzo- Abril- Mayo-Junio
·Conocimiento de
Institución.
·Presentación a docentes y Equipo de Dirección.
·Relevamiento de datos:
-equipos con los
que cuenta la Escuela, alumnos y docentes.
-conectividad.
-otros recursos
tecnológicos.
-intereses de
docentes
-disponibilidad
de horarios
·Entrevistas a docentes para indagar fortalezas, necesidades e
intereses.
·Realización de Diagnóstico escolar, posibles líneas y cronograma
de intervención.
·Actualización de E-portfolio.
·Realización de diagnóstico y líneas de intervención para el
programa Aprender Todos.
·Planificación, organización y realización de talleres con
familias.
·Acercamiento a la Plataforma Crea 2 en clases de 2do y 3er nivel:
creación de unidades de trabajo. Guía para su creación.
·Atender necesidades de maestras de Nivel Inicial y 1er nivel en
trabajo con tablets y otros recursos online.
·Incursionar en otras Plataformas: PAM, Biblioteca digital., EDU,
Domo.
·Manejo de herramientas básicas: Correo electrónico, actividades
sugar, biblioteca digital, otros recursos del Portal Ceibal.
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