PLAN ANUAL SOFÍA- ESCUELA N° 35

Diagnóstico de la escuela N° 35 “Fructuoso Rivera

MAC. Sofía Arreche, 2015

La escuela está ubicada en el barrio Estación, sobre la Avenida Artigas entre  las calles Sarandí Martorell y Juan José Morosoli, funcionando de lunes a viernes en el turno matutino. El edificio se comparte con la Escuela N° 11.
Su colectivo docente está integrado por: Maestra Directora y Maestra Secretaria, 12 docentes de Educación Común, 3 docentes de Educación Inicial y 1 docente de apoyo.
Además cuenta con un equipo de profesores especializados: 1 docente de Educación Musical, 1 docente de Educación Física, 1 docente de danza, 1 maestro de apoyo Ceibal y el cargo de Segundas Lenguas aún está vacante. También trabaja en la escuela un grupo de estudiantes magisteriales de 3er año.
Dicha escuela pertenece al programa  A.PR.EN.D.E.R. Y  desde Ceibal a  proyecto  Aprender tod@s.

Dimensión Organizativa-Administrativa 
El local escolar es muy amplio y cuenta con dos plantas que se distribuyen de la siguiente manera: a) planta alta 7 aulas; b) planta baja: 8 aulas, 2 salas de Dirección, 1 laboratorio de Ciencias Naturales, 1 sala de maestros, 1 salón comedor amplio, cocina, y baños.
Al pertenecer al programa de escuelas A.P.R.E.N.D.R, los docentes cuentan con espacios mensuales de coordinación, por lo que si se requiere una instancia de trabajo conjunta, se cuenta con el momento y lugar adecuado para ello.
En cuanto al espacio físico, si bien no se tiene un salón específico para la tarea de las MAC, la escuela cuenta con una sala de maestros que puede ser utilizada en forma transitoria, dadas las necesidades educativas del momento.
En lo que respecta a los recursos tecnológicos, la escuela  está equipada con una pantalla de VC ubicada en un salón de clase, por lo que el uso de este recurso implica la movilización de estudiantes y docentes a otra sala; cañón, T.V, D.V.D, amplificador y micrófono..
La biblioteca Ceibal está cuenta con 30 XO, 20 tablets (verdes), 8 magallanes y cargadores para los equipos mencionados.
La conectividad de la institución es irregular, y el alcance no llega a cubrir todos los espacios. Aún falta ampliar la conectividad hacia las salas de Nivel Inicial.
Los docentes cuentan con los siguientes equipos: Magallanes personal (1), tablets JP (4), Olidata (4), XO 1.5 (5), sin equipo (1),
Siete de ellos utilizan durante el año magallanes magallanes de la institución (Escuela N° 11 o N° 35)
En relación a los niños, encontramos: tables (verdes), tablets JP y  XO 4.0.
Es de destacar que los equipos se encuentran, en un 90%, en funcionamiento.

Dimensión Pedagógico-Didáctico
La mayor parte de  los integrantes de la institución muestran  interés y apertura frente al uso de los recursos digitales, destacando la importancia del trabajo de la MAC.
Para obtener información se realizan entrevistas personales a cada uno de los docentes, de las cuales se obtienen los siguientes datos:

Manejo y uso del recurso XO-Tablets. (Total de docentes: 15)
Sin manejo del recurso
7%
Manejo de actividades básicas de XO-Tablets.
93%
Manejo de Internet y Correo Electrónico
73%
Manejo de Portales Educativos
67%
Manejo de Plataformas Educativas
33%

Antecedentes en el trabajo con plataformas educativas
CREA
CREA2
PAM
40% (6)
7%
53% (8)

De la totalidad del colectivo 27% han realizado cursos digitales o presenciales sobre el uso de los recursos digitales y 70% a contado en otras oportunidades con el apoyo de un MAC.

Dimensión Socio-Comunitaria
En cuanto a la relación escuela-comunidad, según la información brindada por el equipo de dirección, es muy buena ya que, la comunidad, se vincula, integra y participa en las actividades de la escuela. Es de destacar que no es toda la comunidad la que se integra pero sí una gran parte de ella.
La familia posee un conocimiento básico del uso de la XO-Tablets, brindando un apoyo mínimo hacia el cuidado de la misma. 

 Rúbricas de valoración.
DIMENSIÓN PEDAGÓGICO DIDÁCTICA


NO LOGRADO
1-4
MÍNIMAMENTE LOGRADO
5-6
LOGRADO
7-8
MUY BIEN LOGRADO
9-10
Interés de los docentes hacia las TIC
Se niega al uso del recurso
Se interesa pero no maneja con solvencia  el recurso.
80%
Se interesa y maneja adecuadamente el recurso
13%
Se interesa y posee buen manejo de las Actividades y Plataformas
7%
Capacitación docente
No posee capacitación
7%
Posee dominio en actividades de XO pero no de plataformas
66%
Posee capacitación virtual
20%
Posee capacitación virtual y presencial
7%
Antecedentes con MAC
No ha tenido apoyo de MAC
32%
Ha trabajado con MAC pero necesita apoyo para el uso de los recursos
47%
Domina el recurso pero necesita apoyo de MAC para contextualizar el mismo a las propuestas
14%
El apoyo de MAC le ha permitido dominar, aplicar e incluir las TIC en las propuestas con criterio pedagógico didáctico
7%
Antecedentes del docente con las plataformas
Sin antecedentes
40%
Posee manejo básico de las plataformas
53%
Maneja adecuadamente las plataformas
Maneja adecuadamente y amplía las posibilidades que le brinda
7%


DIMENSIÓN ORGANIZATIVA


NO LOGRADO
1-4
MÍNIMAMENTE LOGRADO
5-6
LOGRADO
7-8
MUY BIEN LOGRADO
9-10
Espacios físicos disponibles
No se cuenta con espacios disponibles
Se cuenta con espacios reducidos y transitorios
Se cuenta con un espacio destinado especialmente
Se cuenta con un espacio especial y ambientado  para la tarea
Espacios de coordinación con el colectivo docente
Sin espacios de coordinación
Con espacios reducidos y sujetos a disponibilidad.
Con espacios determinados por el director
Con espacios especialmente coordinados por el director y el MAC en forma voluntaria
Tipos de equipos del docente y estado del mismo.
No cuenta con el recurso
Cuenta con el recurso pero su estado es regular
20% (tras. Inicial)
Cuenta con el recurso pero lo usa solo si es necesario
40%
Cuenta con el recurso y lo utiliza incorporándolo a sus prácticas áulicas.
40%
Conectividad
No existe
Existe de manera intermitente.

Existe pero no en todos los espacios del local
Existe y funciona en todos los espacios.


DIMENSIÓN SOCIO COMUNITARIA


NO LOGRADO
1-4
MÍNIMAMENTE LOGRADO
5-6
LOGRADO
7-8
MUY BIEN LOGRADO
9-10
Relación Escuela - Comunidad
Dificultad en los vínculos
Se vincula solamente una parte de la comunidad
Se vincula a solicitud
Se vincula, participa e integra redes comunitarias.
Conocimiento de los padres sobre el recurso
No poseen
Conocimiento básico
Conoce pero no todas sus posibilidades.
Apoya, conoce e  integra todas sus posibilidades
Apoyo de la familia para el cuidado del recurso.
Sin apoyo
Apoyo mínimo
Apoya en el cuidado de la xo
Estimula el cuidado y la responsabilidad sobre el recurso  brindado



Metas para 2015
·Fomentar y apoyar el uso de las Plataformas de Ceibal, tanto en docentes como en el equipo de dirección.
·Promover el trabajo colaborativo entre docentes y entre grupos de aula a través de herramientas como Google Drive, Blogger, CREA 2.
·Involucrar a docentes, equipo de dirección y familias con el Proyecto Aprender Todos.
·Potenciar el uso de las actividades propias de la XO y de tablets.
·Promover el cuidado y mantenimiento de los equipos.
·Atender las necesidades e intereses que vayan surgiendo en el correr del año.



Acciones
Marzo- Abril- Mayo-Junio
·Conocimiento  de Institución.
·Presentación a docentes y Equipo de Dirección.
·Relevamiento de datos:
-equipos con los que cuenta la Escuela, alumnos y docentes.
-conectividad.
-otros recursos tecnológicos.
-intereses de docentes
-disponibilidad de horarios
·Entrevistas a docentes para indagar fortalezas, necesidades e intereses.
·Realización de Diagnóstico escolar, posibles líneas y cronograma de intervención.
·Actualización de E-portfolio.
·Realización de diagnóstico y líneas de intervención para el programa Aprender Todos.
·Planificación, organización y realización de talleres con familias.
·Acercamiento a la Plataforma Crea 2 en clases de 2do y 3er nivel: creación de unidades de trabajo. Guía para su creación.
·Atender necesidades de maestras de Nivel Inicial y 1er nivel en trabajo con tablets y otros recursos online.
·Incursionar en otras Plataformas: PAM, Biblioteca digital., EDU, Domo.
·Manejo de herramientas básicas: Correo electrónico, actividades sugar, biblioteca digital, otros recursos del Portal Ceibal.


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